PLENO DEL SENADO CELEBRADO EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas
medidas para reequilibrar los peajes en las vías de gran capacidad de titularidad
del Estado.
(Núm. exp. 671/000031)
PARTE DISPOSITIVA DE LA
MOCIÓN DE CONVERGENCIA I UNIÓ
"El Senado insta al Gobierno
a plantear ante esta Cámara y en el
plazo de 3 meses, una Estrategia de reforma y racionalización de la
política de peajes aplicable a autopistas y autovías, la cual contemplará,
entre otras, las siguientes medidas:
1. Redistribución territorial del
pago de peajes. Ello deberá comportar la implantación de peajes en autovías de
titularidad del Estado, la implantación de la euroviñeta y la reducción o
eliminación de peajes en autopistas que transcurran por territorios con elevada
saturación de autopistas de peaje. Para homogenizar los criterios de su
implantación y gestión, se han de establecer los mecanismos de coordinación con
las Comunidades Autónomas en aquellos territorios donde ambas administraciones
tengan una red viaria de titularidad propia
2. Creación de un Fondo para
homogenizar, rebajar o suprimir los peajes de las autopistas de titularidad del
Estado y de las Comunidades Autónomas. Dicho fondo se podrá nutrir con los
impuestos que recaudan/pagan las concesionarias (IVA, Impuesto de
sociedades...).
3. Aplicación inmediata de
reducciones o eliminación de peajes a aquellos tramos de autopista, sin vías
alternativas de alta capacidad, o a aquellos cuyas vías alternativas que
correspondan a tramos de carreteras nacionales con proyectos constructivos
iniciados desde hace al menos cinco años, por ejemplo el desdoblamiento de la
N-H a su paso por las comarcas de Girona.
4. Arbitrar políticas de
reducción de peajes a los vehículos que generen menor impacto ambiental a
aquellos que viajen con un mínimo de 3 ocupantes y de acuerdo con una
recurrencia mínima mensual.
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
Se propone la siguiente
redacción:El Senado insta al Gobierno a desarrollar la fórmula más adecuada para la transposición preceptiva de la Directiva Comunitaria 2011/76/UE. relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilizacion de determinadas infraestructuras, garantizando además el cumplimiento de los plazos establecidos por la misma.-
ENMIENDA DEL PARTIDO SOCIALISTA
Senado insta al Gobierno....
(igual) a:Punto 1° (supresión)
Punto 2° (igual) Punto 3° (igual) Punto 4° (igual)
ENMIENDA DE LA ENTESA
Enmienda de supresión Se suprime el siguiente texto del punto 1Ello deberá comportar la implantación de peajes en autovías de titularidad del Estado. la implantación de la euroviñeta y la reducción o eliminación de peajes en autopistas que transcurran por territorios con elevada saturación de autopistas de peaje.-
RESULTADO DEL DEBATE:
El grupo proponente (CiU) no
aceptó ninguna de las tres enmiendas presentadas, por lo que se sometió a
votación el texto de la Moción original. La moción fue rechazada por el Pleno
del Senado con los votos a favor de CIU y PNV, la abstención de ENTESA y los
votos en contra del resto de los grupos.
TEXTO DE MI INTERVENCIÓN, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO
SOCIALISTA:
DEFENSA DE LA
ENMIENDA SOCIALISTA
La moción que presenta CIU tiene
dos partes bien diferenciadas:
- En
un primer punto propone la implantación de la euroviñeta, o lo que es lo mismo
el cobro por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas.
- En
los puntos dos, tres y cuatro propone la homogeneización, reducción o supresión
de peajes en las autopistas de titularidad del Estado y de las Comunidades
Autónomas, con cargo a los impuestos que pagan las concesionarias.
El grupo parlamentario socialista
está de acuerdo con el planteamiento de los tres puntos finales pero está en
profundo desacuerdo con la propuesta de implantación de la euroviñeta, para que
los transportistas y el resto de usuarios paguen por el uso de las autovías
hasta ahora gratuitas.
Por este motivo hemos presentado
una enmienda de supresión al punto primero. Enmienda que es sustancial, es
decir, que de no aceptarse, condicionará nuestro voto, a pesar de la
coincidencia con la filosofía de trabajar en la dirección de homogeneizar,
reducir o suprimir peajes en algunos tramos de autopistas.
Tres son los motivos por los que
manifestamos nuestra oposición a la implantación de la euroviñeta:
- En
primer lugar porque la implantación voluntaria de la euroviñeta responde a la
directiva 2011/76/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se
modifica la Directiva 1999/62/CE “relativa a la aplicación de gravámenes a los
vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de
determinadas infraestructuras”. Es la propia Unión Europea la que debe
desarrollar esta Directiva con criterios de mayor homogeneidad para evitar la
desigualdad en las condiciones de competencia que se derivan del hecho que unos
países apliquen el impuesto a sus autovías y otros no.
- En
segundo lugar, porque el sector más afectado por la implantación de este nuevo
impuesto sería el sector del transporte, gravemente castigado por la actual
situación económica, por los elevados precios del combustible y por la reciente
subida del IVA. Cargar un nuevo impuesto sobre el transporte tendría un efecto
demoledor sobre el sector y causaría efectos negativos inmediatos en la
competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los
productos, de los que el 85% se transporta por carretera.
Así debía entenderlo la Ministra
hace quince días cuando literalmente le respondió a la Senadora Candini “Si a
ustedes les gusta tanto la euroviñeta, póngala en aquello que es de su
competencia. Desde luego, como sabe, nosotros creemos que este no es el momento
de cargar sobre los transportistas de nuestro país una euroviñeta” (Aplausos
del Grupo Popular). Y como estamos ante un Gobierno Previsible, en coherencia
con las palabras de la Señora Ministra de Fomento, contraria a la implantación
de la euroviñeta, hoy el Grupo Popular presenta una enmienda solicitando la transposición
de la Directiva que contempla la aplicación de un nuevo impuesto a los
transportistas por el uso de las autovías. Paradójicamente y, sin que sirva de
precedente, hoy la enmienda del Grupo Socialista está mucho más próxima a la
posición fijada por el Gobierno en el Pleno pasado que la enmienda del Partido
Popular.
- Y,
en tercer lugar, porque se trata de una medida de muy difícil implantación en
España porque muchas de las autovías de primera generación se construyeron como
desdoblamiento de las antiguas carreteras nacionales y en estos momentos si se
implantara la euroviñeta en dichas autovías no existiría ninguna vía
alternativa, libre de peaje, para hacer trayectos como por ejemplo
Madrid-Zaragoza.
Por lo demás, apoyamos los otros
tres puntos que conforman la Moción de Convergencia, en coherencia con lo que
los socialistas hemos apoyado en otros parlamentos y sobre todo en coherencia
con la gestión realizada en materia de reducción y supresión de peajes
realizada durante los años de gestión del Gobierno Socialista.
TURNO DE PORTAVOCES
Decía en el turno de defensa de
nuestra enmienda que nuestro grupo está de acuerdo con el objetivo principal de
la moción presentada por Convergència i Unió, en el sentido avanzar hacia la
homogeneización, reducción o supresión de los peajes de las autopistas de
titularidad del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Así lo hemos apoyado en todos los
parlamentos autonómicos y en esta misma dirección trabajamos durante los años
de Gobierno en España, a diferencia de lo que antes hicieron gobiernos del
Partido Popular que prorrogaron los plazos de las concesiones de las
Autopistas.
El Gobierno socialista optó, sin
embargo, por el diálogo y la cooperación entre las Comunidades Autónomas, las
concesionarias y el propio Ministerio de Fomento como fórmula para avanzar en
la solución de problemas puntuales en las redes convencionales de carreteras y
en la reducción o supresión de los peajes en determinadas autopistas.
La reducción o eliminación de
peajes se hicieron siempre de acuerdo con
la Comunidad Autónoma respectiva. El tramo Jerez de la Frontera-Cadiz,
de la autopista Sevilla-Cádiz, AP-7, es gratuito, porque se acordó con la Junta
de Andalucía y con la concesionaria
AUMAR, que ambas Administraciones se harían cargo del importe de los
peajes entre Cadiz y Jerez.
Hay firmado convenio con Abertis
y la Generalitat de Catalunya para ampliar la capacidad de la AP-2, a la vez
que se levantaron peajes troncales en varios puntos de la AP-2 y la AP-7 y creo
recordar que que se liberó el peaje para algunos movimientos internos.
Hay también convenios firmados
con la Comunidad Autónoma de Aragón para reducir peajes en la A-2 entre Fraga y
Alfajarín para quien utiliza ese itinerario en el día y en la AP-68 entre
Figueruelas y Mallén con el mismo criterio.
Y con la Comunidad Autónoma de la
Rioja para liberar peajes en el entorno de Logroño para movimientos internos.
Con la Comunidad Autónoma de
Galicia también hay un convenio firmado para los movimientos internos en el
Puente de Rande.
También se firmo un convenio con
la concesionaria de la autopista León-Campomanes para reducir los peajes del
transporte pesado.
Estos convenios son los más
destacados, puede que alguno más se quede en el tintero, pero si es
significativo el esfuerzo que hizo para minimizar el impacto del peaje en
determinados puntos con problemas que existían en nuestra red de autopistas.
En consecuencia, apoyar los
puntos dos, tres y cuatro de su moción no significa otra cosa que continuar por
el camino recorrido en la misma dirección durante los años de gestión
socialista, años en los que también se pusieron en marcha tanto en Catalunya
como en el resto de España muchos kilómetros de autovías libres de peaje, en
contraste con las políticas del partido popular que en su día intentaron
resolver este problema con la prórroga de las concesiones de las autopistas que
ahora podrían ser también vías de alta capacidad libres de peajes sin coste
alguno para el Estado.
2 comentarios:
Es vergonzosa la moción presentada por CIU y apoyada por el PP!!!
¿Es ahora el momento de llevar al Senado la propuesta de implantación de este impuesto, la euroviñeta, para que los transportistas y todos los usuarios paguemos por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas?
José Mari, ¡¡hay que tener capacidad de aguante para sentarse en el Senado y escuchar este tipo de propuestas!!
Quiero agradecer a los representantes del Partido Socialista en el Senado por frenar, aplicando el raciocinio y sentido común, esta propuesta. Gracias también por darnos la oportunidad de leer la enmienda socialista. ¡Lo has hecho genial!
El mismo día de la publicación de esta noticia me asaltaba esta pregunta: ¿No hay asuntos más importantes para llevar al Senado que justamente votar, de forma camuflada, la implantación de la euroviñeta?
Como señala el autor de este blog, parece que el espíritu de la moción que presentaba CiU fuera avanzar hacia la homogeneización, reducción o supresión de los peajes de las autopistas de titularidad del Estado y de las Comunidades Autónomas, pero ¿no estaba ocurriendo que “entre col y col, lechuga”? ¿Qué pasa con la enmienda que presenta el PP, contradiciendo a la misma Ministra de Fomento y a todos nosotros, españoles afectados?
José María, gracias por presentar esa estupenda enmienda socialista que, con raciocinio y sentido común, ha logrado el rechazo del Pleno del Senado y ha paralizado la moción que escondía un nuevo impuesto para los transportistas y todos los usuarios de las autovías, hasta ahora gratuitas.
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