martes, 12 de mayo de 2009

HOSPITAL COMARCAL EN EL BAJO CINCA










El lunes ha entrado en funcionamiento el nuevo Centro Sanitario de Alta Resolución en el Bajo Cinca. O lo que es lo mismo, se ha hecho realidad un proyecto trabajado durante muchos años desde los gobiernos locales del PSOE en Fraga.


El Hospital ha sido posible gracias a que el Gobierno de Aragón asumió las competencias en Sanidad y a que el Gobierno de Marcelino Iglesias ha tenido desde su primera investidura una especial sensibilidad hacia las comarcas periféricas de Aragón.


El Centro Sanitario nace con la vocación de prestar un servicio de salud a todos los vecinos de la Comarca natural, comarca que alcanza al Baix Cinca, al Bajo Aragón, a una parte de Monegros y al Segrià. En cierto grado también desde Fraga podremos prestar servicios sanitarios que están saturados en Lledia, como la Hemodiálisis, a las poblaciones catalanas vecinas. Con la misma hospitalidad con la que los aragoneses hemos sido atendidos siempre en los centros sanitarios catalanes.


Como recordó el Presidente en su discurso el proyecto que ahora se ha hecho realidad nació con el primer ayuntamiento democrático, presidido por Francisco Beltrán. Por aquel entonces la Diputación Provincial adquirió un centro privado -la Policlínica- para remodelarlo primero como Centro de Salud, luego como Centro de Especialidades y completarlo finalmente con una Planta de Hospitalización para largas estancias.


Pero la Policlínica se había quedado pequeña y la Comarca del Bajo Cinca necesitaba dar un paso más. El primer consejero de Salud del gobierno de Marcelino Iglesias, Alberto Larraz, recogió la propuesta del Ayuntamiento y puso en marcha, ahora hace diez años, el proyecto de nuevo Centro Sanitario para Fraga.


Cuando el nuevo Centro ha entrado en funcionamiento ni Alberto Larraz es Consejero de Salud, ni Vicente Juan es Alcalde de Fraga. Luisa Noeno ha sido la responsable de hacer realidad el proyecto y estuvo presente en la inauguración recibiendo el reconocimeinto y el agradecimiento de todos los que habíamos impulsado este proyecto. También estuvo José Luis Moret, en su calidad de Alcalde de Fraga. Lamento decir que no supo estar a la altura de las circunstancias. Aunque él mismo, junto con su partido -el Partido Popular- hayan votado en contra de todos los acuerdos que el Ayuntamiento ha adoptado para facilitar la construcción del nuevo centro, el día de la inauguración era un día de Fiesta Mayor para todo nuestro pueblo. Y en su discurso debería haber hablado en representación del sentimiento de gratitud y de alegría que compartían todos los ciudadanos, fragatinos y bajocinqueños. Sin embargo le pudieron las vísceras y el partidismo. Que lástima.


Los proyectos de larga duración trascienden los mandatos y los alcaldes. Unos inauguran lo que otros empezaron. Pero ante la falta de iniciativa que tiene el equipo de gobierno municipal y el rencor que todavía condiciona las actuaciones del actual Alcalde, son cada día más los fragatinos que se preguntan:

¿Qué inaugurará el Alcalde que elijan los fragatinos para el próximo mandato municipal?

0 comentarios: