martes, 8 de diciembre de 2015

MUNDO RURAL, PUEBLOS PARA VIVIR

Encendido alumbrado navideño en Fraga
Zona infantil en el Restaurante La Mayor de Alcolea de Cinca
Hogar de Personas Mayores en Albalate de Cinca
Pabellón polideportivo en Albalate de Cinca
Centro Cultural en Binaced
Centro Cultural en Binaced
Restaurante La Mayor de Alcolea de Cinca
Salón social y cultural de Vencillón

Fraga, Zaidín, Alcolea de Cinca, Albalate de Cinca, Binaced, Vencillón, han sido algunos de los municipios que hemos visitado durante este intenso fin de semana de atípica campaña electoral.

Pueblos habitados por gentes con las raíces echadas. pueblos transformados durante la democracia en espacios maravillosos para vivir.

Y al frente de ellos, alcaldes y concejales que día a día se dejan la piel para que su pueblo se llene de vida y de futuro. Sin cobrar siquiera un céntimo de euro por ello.

Por eso cuando veo al Partido Popular escribir a la Unión Europea que España ahorrará 8.000 millones de euros suprimiendo municipios y cuando oigo a los recién llegados Ciudadanos predicar que España necesita suprimir todos los municipios menores de 5.000 habitantes, sufro por mi provincia, por todos y cada uno de los pueblos de Huesca.

Sin Ayuntamiento en los pueblos no habría escuela, ni dispensario médico, ni ninguno de los servicios que igualan las oportunidades del mundo rural con las urbanas. Y sin servicios no habría gente en los pueblos.

¿Alguien de entre estos tecnócratas ha calculado cuánto costaría gestionar un país con su población concentrada en grandes ciudades y con el resto de su territorio desértico?.

Quedan pocos días para responder. Que nos lo digan también. Cuánto costaría en euros y cuánto costaría en felicidad. Y si son honestos y valientes, vayan a los pueblos y lo cuenten.

0 comentarios: