martes, 22 de marzo de 2011

EN DEFENSA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ARAGONESA

El Consejo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, del que formamos parte 20 miembros -19 designados por los grupos políticos de las Cortes de Aragón, más el Director General de la Corporación- nos reunimos ayer para debatir y aprobar el Plan de Cobertura de las Elecciones Autonómicas y Municipales convocadas para el día 22 de mayo de 2011 en Aragón Radio y Aragón Televisión.

El documento que previamente había trabajado en cuatro sesiones una Ponencia, únicamente difería del Plan de Cobertura aprobado por unanimidad en anteriores elecciones en que, en esta ocasión, se contempla la posibilidad que si el PSOE y el PP deciden hacer un debate electoral entre sus dos candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón, puedan hacerlo en la Televisión Pública de Aragón.

Esta era la única diferencia. El resto del documento era idéntico al aprobado por unanimidad en anteriores convocatorias electorales.

La oferta de realizar un debate cara a cara en la Televesión, se incluía en el Plan de Cobertura que será remitido a la Junta Electoral, para que ésta pueda establecer con tiempo las medidas compensatorias en favor de los partidos que no participarán en este debate, garantizando así la proporcionalidad y la igualdad de tratamiento global durante toda la campaña electoral, para todos.

Entendíamos los consejeros designados por el PSOE que de esta forma la Radio y la Televisión públicas aragonesas dejaban abierta la posibilidad de que desde los medios públicos se emitiria el programa de campaña electoral que, sin duda, acaparará la mayor atención de los electores y de los espectadores.

Sin embargo, pudieron más otros intereses que los de la Corporación y en el consejo de montó un galimatias que impidió que el documento prosperara por unanimidad como en anteriores convocatorias electorales. Vaya desde aquí mi respeto más absoluto a la voluntad de todos los consejeros expresada ayer con su voto. Pero de ahí a aceptar las graves acusaciones de manipulación, instrumentalización y partidismo que por primera vez se oyeron ayer en el Consejo va un abismo.

Lamento que en los medios de comunicación únicamente se haya recogido esta última parte del Consejo. Hubiera sido más equitativo y hubiera hecho honor a la verdad que se explicara también el relato de lo sucedido.

Un apunte final, un medio que goza de un seguimiento superior al 20% de la audiencia en sus espacios informativos, es decir de más de 100.000 televidentes, no puede ser tildado de manipulación, instrumentalización y partidismo, porque si en dichos informativos no se sintieran identificados la mayoría de los aragoneses, independientemente de sus ideologías o afiliaciones, sería absolutamente imposible que esos informativos fueran líderes en audiencia, año tras año. Y ese mérito le corresponde a los profesionales y a la dirección.

Fotografía de Aránzazu Navarro en Heraldo de Aragón, correspondiente a la sesión celebrada ayer.

0 comentarios: