jueves, 4 de marzo de 2010

PRÓRROGA PROGRAMA 426 EUROS DESEMPLEO

UNA PRÓRROGA NECESARIA

El Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de prorrogar el programa de protección por desempleo durante el año 2010, para ampliar durante seis meses la prestación, con un importe de 426 euros a aquellos parados que agoten su prestación ordinaria y continúen en situación de desempleo.

Es importante aclarar que el Gobierno prorroga el Programa, no la prestación. La prestación extraordinaria por seis meses con un importe de 426 euros es única y no prorrogable. Es decir, la prórroga de este programa va dirigida exclusivamente a las personas que extingan por agotamiento la prestación o subsidio de desempleo durante este periódo, no a los actuales beneficiarios. Porque es cierto que, aunque las perspectivas para España mejoran y Aragón ha salido de la recesión en el último trimestre de 2009, nuestra economía todavía está destruyendo empleo.

Desde que la quiebra del sistema financiero en EE UU provocó la crisis económica más importante que ha vivido el mundo occidental en las últimas décadas, el Gobierno ha centrado su acción en tres direcciones: las medidas para combatir la crisis económica, las medidas para renovar el modelo de crecimiento económico y las medidas para defender los avances sociales y fortalecer la protección social.

Todas estas medidas forman parte de una acción global pensada, diseñada y dirigida a salir de las dificultades actuales y a preparar el futuro con un nuevo modelo, prestando una atención especial a quienes peor lo están pasando.

Algunas de las medidas han respondido a situaciones puntales en la evolución de la crisis (las garantías de los depósitos bancarios o las inversiones del plan de empleo, por poner dos ejemplos) y otras tienen una orientación a más largo plazo y tienen como objetivo que la recuperación económica no se construya a partir de un modelo fracasado sino de un modelo sostenible y equilibrado.

En concreto la Prórroga de la Prestación extraordinaria por desempleo pretende paliar la difícil situación de las personas que habiendo agotado su prestación ordinaria continúan en situación de desempleo, especialmente las forman parte de un hogar en el que todos sus miembros se encuentran en esta situación.

Calculamos que a los beneficiarios actuales, 300.000 en toda España (1.102 en la provincia de Huesca), podrán añadirse unos 240.000 (780 en Huesca) con la Prórroga del Plan aprobada por el Consejo de Ministros, manteniendo una cobertura por desempleo global en torno al 81 %.

En definitiva se trata de luchar a favor de la recuperación económica sin dañar la cohesión social. Hay un gran esfuerzo de solidaridad colectiva para prestar especial atención a quienes peor lo están pasando y para evitar que la crisis abra una brecha social irreparable que perjudicaría también la incipiente recuperación.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=617237

0 comentarios: