viernes, 19 de marzo de 2010

CEDEX INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA PARA LA OBRA PÚBLICA



Invitado por el Director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, D. Mariano Navas, tuve la oportunidad de conocer parte de las instalaciones y laboratorios de un organismo que descubrí fundamental para que España no sólo pueda mantener el gran esfuerzo de modernicación, mediante la inversión de más de 20.000 millones de euros en obra pública, sino que además pueda hacerlo con un grado de calidad, seguridad e innovación envidiable por muchos países.









El programa de la visita fue muy interesante:



Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.

• Visita al “Simulador Sísmico de seis grados de libertad”
Permite transmitir al objeto que se ensaya cualquier tipo de vibración en cualquier dirección del espacio. Se reproducen terremotos, vibraciones ferroviarias, impactos o choques. Se ensayan elementos estructurales, material móvil ferroviario o sistemas sensibles a vibraciones.

• Visita a la “Célula de ensayo de infraestructura ferroviaria” (Cajón Ferroviario)
Permite el estudio del comportamiento a corto y largo plazo de los diferentes elementos de líneas ferroviarias convencionales y de alta velocidad.

Centro de Estudios de Puertos y Costas


• Visita al “Canal de oleaje de gran escala”
Permite ensayo a gran escala del comportamiento de infraestructuras marítimas, elementos de las mismas, así como sedimentación en playas y su protección.

• Visita al “Simulador de maniobra de buques”
Se utiliza en diseño portuario y explotación, operaciones, maniobras, emergencias, empleo de buques, remolcadores y entrenamiento náutico.

• Visita al “Tanque de oleaje multidireccional”
Para diseño de obras marítimas: ensayo de estabilidad y funcionalidad frente a la acción de oleaje oblicuo y multidireccional. Estudios de costas: ensayos de regeneración y evolución de playas.

Centro de Estudios del Transporte


• Visita a la “Pista de Evaluación de Firmes a Escala Real”
Permite la realización de ensayos de materiales para carreteras, evaluación de la capacidad estructural del firme y el dimensionamiento de firmes y refuerzos.









Como anécdota para el recuerdo quedará la oportunidad que tuve desde el corazón de la ciudad de Madrid, de pilotar una Corbeta y atracarla en el Puerto de Barcelona, bajo la atenta mirada del mismisimo Cristóbal Colón.









En definitiva, un reconocimiento público y mi agracedimiento personal al director del CEDEX y a cada uno de los directores y trabajadores de los centros visitados, por la atención recibida y fundamentalmente por la importancia del trabajo que realizan y por la gran profesionalidad de unas vidas dedicadas al servicio público.


0 comentarios: